Nueva normativa aires acondicionados y gases fluorados

Nueva normativa aires acondicionados y gases fluorados

Este 2018 para poder realizar la instalación de un aire acondicionado o manipulación de un gas flourado deberá ser realizada por un profesional certificado y esté ha de informar al establecimiento donde lo compró de la empresa que lo instala. Además, al comprar el equipo, el usuario tendrá que rellenar en la tienda un formulario con sus datos en el que se le informa de esta obligación.

Esta nueva normativa se rige ante el nuevo decreto establecido por el Consejo de Ministros, donde el 17 de febrero se aprobó el Real Decreto 115/2017 por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados, una normativa que afecta a la compra, venta y manipulación de aire acondicionado y bombas de calor.

En resumen los instaladores al comprar un aire acondicionado deberán seguir estos pasos:

Primero de todo, al comprar un aire acondicionado, el consumidor debe rellenar un formulario con sus datos y los del equipo que compra. Este papel, como el que se muestra a continuación, será facilitado por la empresa que venda dicho producto.

boletin aires acondicionados

En segundo lugar, cuando el producto esté instalado el usuario e instalador deberán rellenar y firmar de nuevo el documento dónde se informa de los datos del dueño del aire, sus caracteristicas y los datos de la empresa y profesional que instala el producto.

Finalmente, este documento se tendrá que remitir al comercializador en un periodo de 1 año (máximo). Este documento oficial se conservará durante cinco años ante posibles inspecciones.

Si tienes más dudas puedes informarte en la página oficial del BOE e incluso obtener los documentos a tratar. ¡O consultanos antes de realizar la compra!